6 de mayo de 2011

QUE con exclamación: no necesariamente lleva acento.

Si una frase empieza con Que y tiene signos de exclamación, ese Que no necesariamente debe llevar acento.

El Qué (con tilde) lo usamos en frases como:
  • ¡Qué sorpresa tan grande! ¡Qué emoción verte!
Pero en los siguientes ejemplos, no lleva tilde:
  • ¡Que no te deje el tren! ¡Que no se te escape!

¿Cuál es la diferencia?


El Qué con tilde pondera o mide la naturaleza, la cantidad o la intensidad de alguna cosa.

El Que sin tilde es el clásico pronombre relativo que une dos oraciones, una principal y otra subordinada. La diferencia es que -en los ejemplos anteriores- la oración principal está ausente porque se da por sobrentendida:
  • ¡Que no te deje el tren! (¡Presta atención al horario, para que no te deje el tren!)
  • ¡Que no se te escape! (¡Cierra la puerta para que el perro no se te escape!).

21 comentarios:

  1. Muchas gracias! Siempre tuve la duda con la tilde del "que" con signos de exclamación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué con acento, debe llevar siempre el signo de interrogación que abre y cierra.

    ResponderEliminar
  3. A veces, en una pregunta indirecta o retórica que va sin paréntesis, también se tilda.

    "no sé porqué no me habla" este "porqué" va junto y con tilde.
    "no me digas cómo" "me olvidé de cómo era" este "cómo" es con tilde
    "alguien tuvo que ser pero no se quién" ese "quién" lleva tilde
    "le noto algo raro pero no sé qué es" este "qué" lleva tilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no sé por qué no me habla"* o "no sé el porqué no me habla"

      Eliminar
    2. Por qué cuando es pregunta, SIEMPRE
      va separado y con tilde. Va junto cuando se responde: Esto es así, porque...

      Eliminar
  4. @Daniel, en el ejemplo que citaste se usa "por qué", ya que "porqué" es sustantivo. Por ejemplo, "me pregunto el porqué de tu actitud".

    ResponderEliminar
  5. Me resolviste esta gran duda. ;) Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias!
    Mi hijo está en tercer grado y siempre discutí sobre la tílde en las expresiones (yo aprendí que el Qué tildado solamente era para preguntas) y así le enseñé a mi hijo.
    Este nuevo año escolar le hicieron la prueba diagnostica de español y debía colocar los signos de interrogación o exclamación en cada oración.

    Qué dolor (fue la oración)
    Mi hijo la encerró con signo de interrogación y se la calificaron como equivocada. Y ahora después de tanto buscar encontré la respuesta. Todo el tiempo estuve equivocada.

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial, hasta que si encontré algo genial!

    ResponderEliminar
  8. qué sé yo o que sé yo, ¿cómo se escribe?

    ResponderEliminar
  9. ¡Que empiece la función!

    ¿Lleva acento que?

    ResponderEliminar