10 de julio de 2010

La fuerte controversia entre Fortísimo y Fuertísimo.

Cuando buscamos en el diccionario de la RAE la palabra Fuerte, nos muestra que posee un solo Superlativo Irregular: Fortísimo (Fuerte, después de acepción 17).

Sin embargo, por otro lado encontramos que cuando la RAE explica la formación de los Superlativos, usando el sufijo ísimo, presenta como válidos tanto Fortísimo como Fuertísimo, aclarando eso sí que el primero es de uso culto y el segundo es coloquial. (Ísimo, acepción 3).

Se explica además que hay países donde tiende a usarse más alguno de los dos superlativos. En México, al parecer, es más común escuchar Fuertísimo.

Conclusión personal:
  • Pareciera que la RAE nos permite elegir el superlativo que se emplee con más fuerza en el país donde estemos. En Venezuela, por ejemplo, Fortísimo se suele escuchar con cierta frecuencia mientras que en México quizás predomine el uso de Fuertísimo.
  • Como el idioma se moldea en las calles, siempre termina imponiéndose el uso coloquial. Si Fuertísimo fue alguna vez incorrecto, actualmente pareciera estar aceptado por la RAE, aunque de forma muy débil.

17 comentarios:

  1. Creo que está mal usado el superlativo de fuerte al decir fortísimo.
    Creo que lo correcto es:
    De Fuerza = fuertísimo
    De Fortaleza = fortísimo
    Espero un comentarios de su parte o de la Real Academia de la Lengua, gracias.
    cardona.jesus2003@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo una respuesta documentada, pero me surge esta duda: los superlativos deberían ser los adjetivos en su máxima expresión.

      Eso es bueno. Eso es buenísimo.

      Pero Fuerza y Fortaleza son sustantivos, por lo tanto, ninguno de los dos tiene superlativo. Lo que aquí se busca analizar es cuál debería ser el superlativo del adjetivo "fuerte".

      Saludos y disculpa responder tu cumentario tanto tiempo después.

      Eliminar
  2. tu creencia es sólo más confusión

    ResponderEliminar
  3. hola yo soy una niña y tenia intriga de saber si era FUERTISIMO o FORTISIMO y ya se que se pueden usar los dos pero tengo otra pregunta cmo asi que fortisimo es de uso culto y fuertisimo de uso coloquia, que es eso de culto y coloquial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David ya te respondió más abajo. Disculpa mi demora en leer tu comentario. :(

      Eliminar
  4. Culto se refiere "de manera educada" o correcto de origen. Coloquial se refiere a la forma común de hablar informalmente en la vida cotidiana :)

    ResponderEliminar
  5. Estimado:

    Quisiera comentarte que me parece muy bueno tu blog, realmente muy interesante y explicativo. Me interesan los temas que planteas y comparto el gusto por mejorar la redacción. Me gustaría invitarte a visitar el blog en que trabajo (http://redactarmejor.blogspot.com/2013/02/por-que-dudamos-entre-fuertisimo-y.html). Realicé allí la recomendación a esta entrada de tu sitio. Saludos cordiales y me gustaría continuar contacto.

    Martín Acuña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, recién estoy leyendo tu comentario. ¡Qué vergüenza! No me había llegado ninguna notificación de estos mensajes. :(

      Eliminar
  6. Amo tu blog soy una persona q solo pude estudiar hasta la secundaria y m encanta leer hablar y escribir correctamente y m ha sido d mucha ayuda tu blog.gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh Dios! Debo tener desabilitada la recepción de los comentarios en mi correo, no los había leído. ¡Perdónenme todos! :(

    ResponderEliminar
  8. No hay problema, estimado. Es muy interesante tu blog. Espero mantener comunicación. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los mexicanos hablan mal, y lo peor hay cada gente que los imita en otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo en México. Cuando mi mamá me oía decir fuertísimo pues yo sentía un fortísimo golpe en los labios. Pero hay muchas islas caribeñas que ni a empujones usan correctamente esa palabra, los cubanos por ejemplo. En Venezuela muy pocos dicen fuertísimo, se oye desde un tiempo para acá motivado al ingreso de cubanos a nuestro país.

      Eliminar
  11. Debemos escoger entre hablar de forma culta o coloquial. A este paso podremos decir "haiga" en vez de haya.

    ResponderEliminar