22 de marzo de 2010

¿Debería decir Debiera o Debiera decir Debería?

Tratar de entender la diferencia entre Debería y Debiera (o Debiese) según las explicaciones que aparecen en blogs y foros de Internet puede terminar siendo un dolor de cabeza pues, a la primera y sin anestesia, te saturan con el argumento de enfrentar un "Condicional Simple del Indicativo" (debería) con un "Pretérito Imperfecto del Subjuntivo" (debiera o debiese).

Hagámoslo más fácil: en el uso cotidiano, la única diferencia que hay entre Deberías y Debieras es la intensidad. Si queremos ser más cordiales, o irónicos, quizás suene mejor decir "Debieras abrigarte más" (como en tono de Sugerencia). Pero si necesitamos ser más enfáticos, podemos decir "Deberías abrigarte más" (como en tono de Orden).

Otros ejemplos:
  • Podría / Pudiera
  • Querría / Quisiera
  • Valdría / Valiera
Ver conjugación del verbo Deber en el Dicionario de la R.A.E.

14 comentarios:

  1. Gracias, siendo tan simples es mas fácil de entenderlo, ya que había leído lo de "Condicional Simple del Indicativo" (debería) con un "Pretérito Imperfecto del Subjuntivo (debiera o debiese)" pero así no me quedaba del todo claro

    ResponderEliminar
  2. Es precisamente por esa pregunta que llegué a tu blog.

    Excelente trabajo! Directo a mis favoritos.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! hasta el momento no lo habia comprendido puff

    ResponderEliminar
  4. Un poco absurdo el argumento. La forma correcta es "debería", porque "debiera" es un condicional, y por lo tanto estaría mal empleado en este contexto.

    ResponderEliminar
  5. Entré a este blog por mi búsqueda en Internet. No estoy de acuerdo con alivianar el entredicho bajo la consigna: "en el uso cotidiano". Y BlaqckDog: el condicional es "debería": "Deberías hacer tal cosa si... (condicion)". El subjuntivo: "debiera" es para una acción posible o hipotética. Creo que cada vez nos ponemos más permisivos con nuestro rico idioma castellano y en vez de nivelar para arriba, lo hacemos para abajo. Esto sin dejar de tener en cuenta la fuerza de las costumbres sobre la lengua. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias!! me sacaste de una gran duda!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena explicación! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si yo debiese mucho dinero estaría arruinado. (Aqui no entra debería)
    Esta aplicacion indica una obligacion expresada por el verbo deber.

    Yo debería pagar la deuda.
    Esta frase habla de una posibilidad o intencion

    Es decir, sin apelar a las denominaciones de la gramatica son dos significados bien diferentes No se pueden utilizar indistintamente en estas frases

    ResponderEliminar