24 de agosto de 2009

Los participios mal queridos: imprimido, abrido, escribido o rompido.

Muchos participios son temidas Trampalabras que ponen a prueba nuestra racionalidad. A quién no le ha pasado que al hablar rápido, el cerebro olvida su filtro académico-gramatical y deja escapar participios odiados por los eruditos como rompido (en vez de roto) o escribido (en vez de escrito). Y esto no por ignorancia sino porque se trata de la construcción natural que aprendió nuestro cerebro de los participios de un verbo.

Para colmo, descubrimos que el temido y perseguido participio de imprimir, imprimido, está dignamente aceptado por la Real Academia.

Si aún tienes dudas sobre el uso correcto de la palabra imprimido, consulta en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el participio del verbo imprimir.

Pero si está aceptado, ¿de dónde parte el asunto de considerar incorrecto el participio imprimido? ¿Por qué todos lo desprecian? Históricamente nos han educado para que nuestro oído lo rechace. Cuando alguien dice imprimido, no falta la voz correctiva que salta de la nada exclamando a todo volumen un odioso ¡impreso! Sin embargo, a nadie le suena mal escuchar que las naranjas están recién exprimidas. ¿Entonces no debería ser lo correcto: naranjas recién expresas?

¿De dónde nace la mala fama del participio imprimido? Se me ocurre que alguna vez fue rechazado por la RAE, hasta que finalmente permitió su uso pocos años atrás. Y si fue así, ¿también tuvo rechazo los participios exprimido y comprimido?

Y de ser así, ¿más adelante podrán validarse los aún rechazados participios abrido, rompido o escribido?

3 comentarios:

  1. Supuestamente el participio escribido si es aceptado aunque se encuentra en desuso, de todas formas no sé si sería falta ortográfica poner escribido en vez de escrito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto decir escribido, pero sólo en la expresión:leído y escribido, para significar que alguien es instruído, o que presume de serlo.

      Eliminar
  2. imprimido se reserva para las formas verbales (he imprimido el documento) y impreso para las funciones de adjetivo: el documento está impreso. Esto ocurre con otros participios también (freído y frito, por ejemplo).

    ResponderEliminar